27 de diciembre de 2010

LIBERTAD INMEDIATA A LOS COMPAÑEROS JORGE HOSPITAL Y OMAR MERINO DEL PO



Fecha: Domingo 26 de diciembre de 2010


LIBERTAD INMEDIATA A LOS COMPAÑEROS JORGE HOSPITAL Y OMAR MERINO DEL PO

(Buenos Aires, 26/12/10, 22 hs) La Policía Federal ha detenido a los militantes ferroviarios del Partido Obrero Jorge Hospital y Omar Merino, al parecer bajo los cargos de “extorsión” y “corte de vías”. Hay otros militantes que se encuentran perseguidos, a partir de una resolución de un juzgado federal de Quilmes en base a una denuncia del gobierno nacional. Esto es una medida de persecución política inadmisible que no es posible dejar pasar. Es un salto por parte del gobierno kirchnerista en su política de criminalizar las luchas y debe ser tomado como un ataque a todas las organizaciones de trabajadores, populares y de izquierda. A poco más de dos meses del crimen de Mariano Ferreyra, increíblemente Pedraza sigue libre mientras el gobierno y la justicia persiguen a militantes obreros y populares.

Del PTS exigimos la liberación inmediata de los compañeros y el retiro de todos los cargos a los perseguidos. Manifestamos nuestra solidaridad incondicional con ellos frente a la persecución del gobierno y del Estado y llamamos a la más amplia movilización para terminar con este ataque represivo.
26-12-2010

22 horas

PTS

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS

9 de diciembre de 2010

Cárcel a los asesinos, viviendas para los “sin techo”

El asesinato de Bernardo Salgueiro y de Rosmary Puqueña de 22 y 28 años respectivamente, en la noche del martes 7 de diciembre en Villa Soldati fue el resultado del primer operativo conjunto realizado entre la Policía Federal de Aníbal Fernández y la Policía Metropolitana de Mauricio Macri. “Vinieron a mansalva con armas de fuego. Ni siquiera a intimidar sino directamente a ver cuántos caían y cayeron bastantes… Vinieron de la Federal, estuvo Prefectura, estaba la nueva policía Metropolitana. Acá enfrente se armaron cuatro hileras de diferente color de uniforme. Vinieron y agarraron a palazos a las mujeres embarazadas, les pegaron en el piso, a una señora le dieron un tiro en la cabeza. Hay pibes muertos…” dice un vecino de la Villa 20 a nuestros corresponsales de TVPTS, y otra nos aclara “Sí, fue la policía. Porque nos invitó a salir y no nos dio ni 5 minutos... Y encima nos empujaron al piso, nos robaron, el celular, la plata, todo mientras nos gritaban negros de mierda, vinieron a tomar la tierra”.

Bernardo vivía en la Villa 20 y era paraguayo, y Rosmary una joven boliviana que habitaba en el humilde barrio de Los Piletones. La saña policial no se detuvo ni ante el repliegue de los ocupantes. “Al pibe le dispararon adentro de la villa…ni siquiera estábamos afuera en el parque, ya nos habíamos replegado todos para adentro, ahí murió el pibe...Ahí lo mataron. Y otro explica: “Nosotros estábamos jugando voley y los francotiradores de arriba le dieron un tiro directamente”. El objetivo de las policías Metropolitana y Federal estuvo claro desde el principio. Eran cientos de familias pobres que no pueden acceder a una vivienda. Para la Federal de Cristina y para la Metropolitana de Macri impedir la ocupación del “espacio público” está por encima del derecho legítimo a la protesta.

Culpar a las víctimas

Para el gobierno PRO está “todo OK”: “El desalojo se hizo muy bien, colaboraron la Policía Federal y la Metropolitana. Se está procediendo a la limpieza del parque. Al principio fue tranquilo, en el final hubo un problema en un sector de la 20 pero se está resolviendo” se informa desde el canal estrella del “monopolio” TN. Las palabras pertenecen al ministro de Ambiente y Espacio Urbano de la Ciudad, el macrista Diego Santilli, quien participó del desalojo junto a su par de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro. Desde el derechista -y K al mismo tiempo-, diario INFOBAE directamente se le echa la culpa a los vecinos: “Más de medio millar de manifestantes atacaron a la Policía y tomaron los predios del Parque Indoamericano”. C5N no se queda atrás mostrando imágenes de jóvenes con machetes, mientras desde La Nación se deforman los hechos diciendo que “hubo disturbios que provocaron la muerte de dos personas”.

En la misma sintonía se ubicaron los medios oficialistas, los progres nac&pop también colaboraron en “demonizar” a las víctimas. Tiempo Argentino del kirchnerista Spolsky titula en la mañana del 8 de diciembre “Violento desalojo en Villa Soldati: denuncian que hubo dos muertos”. Ni siquiera daban por cierto que los asesinados existieran atribuyendo la “versión” de los muertos a las “organizaciones sociales”. Página/12 tituló escuetamente “Sangre en Soldati” pero derrochó letra diciendo de entrada que los ocupantes “intrusaron” el predio. ¿Por qué tanta coincidencia entre medios opositores y kirchneristas?

Todo parece orquestado para salvar a las policías o las responsabilidades políticas que les caben al gobierno nacional y municipal. Las balas que mataron a Bernardo y a Rosmary, repiten todos los medios, no vendrían ni de la Federal ni de la Metropolitana sino de “armas tumberas”. El objetivo es culpabilizar a los manifestantes. Como si fuera la primera vez que las fuerzas de represión no utilizan la reglamentaria y operan con otros calibres para “despistar”. ¿Acaso no escuchamos el mismo verso cuando en el Puente de Corrientes la gendarmería mató, con balas de calibre 22, a los manifestantes Escobar y Ojeda durante el gobierno de la Alianza? En el medio de esta campaña reaccionaria, los compañeros del Frente Popular Darío Santillán, presentes en los acontecimientos, denuncian que quienes asesinaron a los manifestantes fueron los de la Federal, que eran quienes estaban en la primera línea de la represión.

Cárcel y castigo a los responsables

Párrafo aparte merece el programa kirchnerista 6-7-8. Ahí pudo verse a Hebe de Bonafini explicar la versión de que “punteros macristas” habrían prometido terrenos a los ocupantes para después mandarles la Metropolitana y reprimirlos. Pero entonces, ¿está diciendo Bonafini que la Policía Federal, a la que cualquiera pudo ver disparar por televisión estaba arreglada con los punteros del PRO para reprimir a los manifestantes? ¿Estamos ante una operación conjunta de los macristas con Aníbal Fernandez? Silencio de radio sobre el papel de la Federal por parte de Hebe en todo el programa 6-7-8. Las palmas ya se las había llevado desde la mañana el apoderado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender quien denunció a los vecinos como “narcos que querían ocupar las viviendas”, no se trata de “gente humilde” sino de “algunos vivos”, aclaró. Pero no le alcanzó, en Canal 7 lanzó un ataque contra la izquierda, responsabilizando a los “troskos” de “arrogarse la representación de los pobres vecinos engañados”. Un cínico, el ahora empresario inmobiliario gustaba decir en los ‘90 que el “nuevo sujeto de la revolución” había que buscarlo entre los “presos sociales” que estaban en las cárceles. No nos vamos a olvidar que quien hizo la denuncia para que la jueza ordenara el desalojo policial fue el mismo Schoklender.

Al cierre de esta edición, el ministro de Justicia y Seguridad, Julio Alak, trataba de desmarcar al gobierno nacional de los acontecimientos vinculándolos “a la ausencia de soluciones habitacionales por parte del gobierno porteño”, y la Justicia citó a Macri a declarar. También anunció la separación “preventiva” de los funcionarios de la Policía Federal que participaron de la represión. Página 12 da cuenta de esto y matiza el jueves 9 su posición inicial desarrollando tardías sospechas sobre el accionar policial.

Más allá de los pases de facturas entre kirchneristas y macristas, a la hora de cargar contra los pobres estuvieron juntos. Desde el PTS decimos: comisión investigadora independiente para esclarecer los asesinatos de Soldati y llegar a la verdad. Cárcel y castigo a los responsables políticos y materiales de los asesinatos de Bernardo Salgueiro y de Rosmary Puqueña.




3 de diciembre de 2010

RESULTADO DE LAS ELECCIONES DE CENTRO DE ESTUDIANTES:

DOS PROYECTOS: CENTROS KLINTERALES O CENTROS DEMOCRÁTICOS, INDEPENDIENTES Y DE LUCHA

Ante las elecciones a Centro de Estudiantes de Humanidades, desde En Clave ROJA, Pan y Rosas y compañeros Independientes, planteamos a los estudiantes y a las agrupaciones de izquierda e independientes la necesidad de conformar un frente que sea una alternativa a INTEGRACIÓN, todos los “CIONS”, y el modelo de Centro de Estudiantes, que administran las becas y los servicios como el buffet y la fotocopiadora de manera punteril (manejo de servicios en manos de una agrupación) jugando con las necesidades de los estudiantes. Estos son quienes están avalados por el Decano Ricardo Slavutsky y el gobierno Kristinista, los mismos que llevan adelante la política de ahogo presupuestario que mantiene la situación de preKariedad eduKativa que hoy vemos claramente en la UNJu con el nivel de deserción más alto del país, un 62,8%.

Ante este llamado, pudimos conformar el Frente “Resistencia Estudiantil” con la agrupación Ayllu Q’Amasa, la UJS-PO y estudiantes Independientes, con quienes concordamos que el modelo de Centro de Estudiantes que hoy necesitamos es todo lo contrario al PJ, un Centro que organice a los estudiantes desde abajo para pelear por sus derechos. Derechos que son burlados día a día por las agrupaciones como Integración, Innovación, Proyección, Liga y FUJ. Concordamos que debe ser un Centro DEMOCRÁTICO basado en asambleas y cuerpo de delegados por carrera. Un Centro INDEPENDIENTE de las autoridades, del gobierno y la oposición, que son los que sólo buscan una universidad al servicio de los empresarios explotadores, avanzando con la privatización, como lo son los posgrados pagos; bajando el nivel de la educación pública, moldeando los planes de estudios a gusto y conveniencia de las multinacionales, etc.

Desde este Frente planteamos que la lucha de los estudiantes debe darse junto a los trabajadores que son oprimidos y explotados de igual manera bajo este sistema capitalista. Un gran ejemplo nos dejó el joven compañero Mariano por quien este Frente levanta la bandera bien alto y lo hará, junto a la movilización popular, hasta que se logre el juicio y castigo a todos los culpables materiales y políticos de este crimen a la clase trabajadora.

Por eso la lucha no sólo queda entre las paredes de la Universidad, desde el Frente depositamos toda nuestra confianza en la lucha en las calles para conseguir nuestras reivindicaciones, estando hoy más seguro que nunca que SÍ SE PUEDE, como lo demostró la lucha de los tercerizados del Ferrocarril Roca, quienes ¡conquistaron el pase a planta de 2052 tercerizados!

Con esta bandera de lucha Resistencia Estudiantil conquistó en las elecciones el apoyo de 144 estudiantes, quedando como 5ª fuerza.

La mayoría de los estudiantes, sin embargo, votó a la lista de Integración. Pero, pero… si esta agrupación en nuestra Facultad es cómplice y garantiza la precariedad educativa, si es quién pone en una ruleta nuestras necesidades, si es quién convierte al Centro de Estudiantes en un buffet y fotocopiadora para hacer sus negocios; nos cabe preguntarnos…

¿Por qué Integración sonreía “victoria” antes del recuento?...

La realidad es que estas agrupaciones “ganan” votos mediante aprietes y clientelismo, repartiendo a dedo las becas, con remises rentados, haciendo proselitismo descarado en la veda que ellos mismos impulsan, teniendo acceso a nuestros datos privados del padrón de estudiantes y a la oficina de nuestra Universidad para hacer sus “llamadas misteriosas” a cientos de estudiantes para que los voten.

Esta situación que ha sido desenmascarada en medio de elecciones, y sumado a la negación de Integración a entregar la llave del buffet de la Facultad para seguir con las elecciones al día siguiente, fueron unas de las causas por lo que la Junta Electoral impugnó el primer día de elección a esta Lista, dejando que sigan participando bajo impugnación al siguiente día para reafirmarlo a las 48 hs en asamblea (como estipula su estatuto) en donde no se presentaron. Claro, siguieron su camino tradicional, el apriete. Instigaron a la Junta Electoral a levantar la impugnación mediante Cartas Documentos firmada por el conocido dirigente jujeño del PJ Guillermo Snopek, mediante amenazas de procesos legales y presencia de la Justicia Federal en la Universidad Pública.

¿Quiénes manejan los hilos de Integración?

Estas amenazas a la Junta Electoral tienen el respaldo repulsivo de sectores políticos poderosos. Integración salió descaradamente a hacer gala en Diarios jujeños del aval del Decano Ricardo Slavutsky, quien administra el miserable presupuesto de la facultad, mientras cobra un sueldo de privilegio y mantiene docentes ad-honorem en Humanidades. Cuentan con el aval del titiritero directo de Integración Edgardo Aramayo, dirigente de la Juventud Peronista y ex-Secretario en el Ministerio de Educación de la gestión de María Eugenia Bernal, la misma que ordenó el desalojó de las porteras de Libertador que movilizaban y tomaban colegios exigiendo el pase a planta permanente, y también aplicó el decreto 2613 que restringe a estudiantes y egresados docentes conquistar una fuente laboral.

También los avala Walter Barrionuevo, gobernador K de la provincia que mantiene a miles de trabajadores de la Educación y la Salud en negro y con salarios indignos, como los trabajadores de ATE que cobran $250 por mes hace años y años. El aval de Fellner, el actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación e impulsor, junto al Gobierno de Kristina, del pago de la fraudulenta Deuda Externa mientras nos condena a tener un mísero presupuesto para la educación, y por último dedicaron su “victoria” al difunto Néstor Kirchner.

Es decir que no los ruboriza mostrar que son la expresión de la burocracia estudiantil aliada a este gobierno K, el mismo que garantiza los negocios de las empresas tercerizadas que tienen a miles de trabajadores en negro cobrando la mitad o menos que sus compañeros de planta por el mismo trabajo. El mismo gobierno que banca a burócratas sindicales empresarios como Pedraza de la Unión Ferroviaria que debería estar preso por el asesinato de Mariano Ferreyra. Cuando ven que peligran sus ganancias y las de la burocracia sindical, que también es parte de este negocio millonario, y que son cuestionados por los trabajadores que se organizan y luchan contra estas condiciones de trabajo, no les tiembla la mano para reprimir y asesinar.
Y… ¿El desenlace?

En la última asamblea (mayoritariamente integrada por las agrupaciones con algunos estudiantes independientes) realizada el día Viernes 26, se decidió a mano alzada mantener la impugnación de Integración, y pronunciarnos en repudio a los aprietes a la Junta Electoral y militantes de las agrupaciones. De allí salió un acta que a minutos llevamos a manos del decano Slavutsky, quien se negó a firmar el repudio a los aprietes y contra el avance de la Justicia Federal en la Universidad, usando como excusa “falta de conocimientos legales” en el tema, pero bien sabemos que no lo hará porque es él quien banca a esta agrupación, junto al aparato del PJ y al mentor de Integración, Rodolfo Tecchi-Director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica-.

Slavutsky no se anima a morder la “mano a quien le da de comer”, ya que su puesto de decano se lo debe a Integración, que le hizo la campaña, como también los votos obsecuentes a sus políticas, que recibe en el Consejo Académico, como prenda de negociación de este acuerdo.

Luego, en la asamblea se pronunciaron mociones con diferentes caminos políticos con respecto al futuro del Centro de Estudiantes:

1º Que la conducción del Centro pase a manos de la 2º fuerza electoral, Innovación Universitaria.

2º Que la Comisión Fiscalizadora se haga cargo del Centro de Estudiantes hasta que llame a una asamblea para definir nuevas fechas de elecciones y se encargar del espacio físico del bufet.

3º Que la Comisión Fiscalizadora tenga la única atribución de llamar a una asamblea a principio de año donde se vote a una nueva junta electoral que llame nuevamente a elecciones y que la apertura y cierre diario del espacio físico del bufet, sea garantizando por el personal no docente (con su consentimiento).
♫¡Levantando las manos! ¿◄ Aquí o allá ►? ♫

En un acuerdo escandaloso CEPA- Sumate votó a mano alzada junto a las agrupaciones del PJ la 2º moción que auto-asigna a la Comisión Fiscalizadora la tarea de “encargarse” del Centro de Estudiantes, es decir la autoproclamación de ser gobierno del Centro sin ser votados por los estudiantes. Esta moción no sólo pasa por encima del voto de los estudiantes, sino que reafirma lo que ya decíamos, "CEPA-Sumate" es más de lo mismo, quieren hacer un Centro orientado a los servicios - a la mera administración del buffet como ya lo hicieron cuando tuvieron la dirección del Centro (2001-2002), quedando la asamblea y la lucha como mero discurso - , y como no pueden solos, ¡¡¡ahora lo intentan hacer junto con el PJ!!!

Desde el frente Resistencia Estudiantil, impulsamos y votamos por la 3º moción con el convencimiento de que seria la única manera de garantizar que el Centro de Estudiantes sea elegido democráticamente por los estudiantes a principio de año en elecciones, contrariamente a la moción de que gobierne burocráticamente una comisión que no fue elegida por los estudiantes, acaparada mayoritariamente por los klientelistas del PJ (Innovación, Proyección, Liga, Fuj y también la Franja) y a la vez por los oportunistas de Sumate (CEPA-PCR), que además se adueñan del espacio físico el buffet para orientarlo a sus intereses.

Desde En Clave ROJA tomamos la consigna del Frente “Hagamos el cambio desde abajo”, porque creemos que las decisiones están en manos de los estudiantes y la lucha en asambleas, y no en una comisión fiscalizadora. Y que para recuperar el centro de estudiantes hace falta pelear por construir un nuevo movimiento estudiantil, organizado desde cada curso y en asambleas, en comisiones por carrera, cuerpo de delegados, que pelee contra el clientelismo hasta vencer al PJ.

Los compañeros de PO al ver que la moción del Frente perdía la votación, buscaron un espacio en la comisión fiscalizadora. Los compañeros de AQM que ya estaban en dicha comisión, nos plantean que es importante estar ahí para controlar el PJ. Este es un error importante, ya que ocupar un espacio en esta comisión junto al PJ y la CEPA-Sumate, sólo debilita una perspectiva de organización independiente del PJ y democrática. Pero la pelea no es controlar al PJ dentro de una comisión burocrática, sino que se trata de organizar desde las bases y de forma democrática a los estudiantes para combatir estos Centros Kioscos y poner en pie centros democráticos, independientes y de lucha. Llamamos a los compañeros de la UJS-PO y Ayllu Q´Amasa, con quienes conformamos el Frente Resistencia Estudiantil, a revisar su posición de ser parte de esta comisión. Hay dos proyectos de centro, no se puede estar en el medio, necesitamos ser claros y pelear por un programa independiente y democrático para organizar por abajo a cientos de estudiantes hasta vencer al PJ.

Creemos que el programa del Frente Resistencia Estudiantil es un avance en la lucha desde abajo por la conquista de un Centro democrático e independiente. Por eso llamamos a los 144 estudiantes que nos votaron a defender su voto y hacer una gran campaña militante desde cada curso para que se vuelva a elegir autoridades para el centro de estudiantes, a principio de año. Esta es la única manera de prepararse para recuperar y construir un nuevo Centro de Estudiantes.

DEFENDAMOS UN PROGRAMA DEMOCRÁTICO E INDEPENDIENTE DEL PJ Y LAS AUTORIDADES PARA ORGANIZAR A MILES Y RECUPERAR EL CENTRO!!!

En Clave ROJA, Pan y Rosas e Independientes.