Los estudiantes que formamos parte de la Secretaría de la Mujer del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, junto a las agrupaciones, profesores y estudiantes que abajo firman, expresamos nuestra solidaridad con la lucha que llevan adelante los docentes primarios y secundarios de Jujuy. Nuestra solidaridad con la lucha se basa en que estamos convencidos que nuestros derechos y reivindicaciones no se negocian en las oficinas de los funcionarios sino que se conquistan saliendo a luchar por lo nuestro para no permitir que los salarios y la educación pública sean las víctimas de la crisis económica quegeneraron los empresarios y sus gobiernos.
Mientras el gobierno Nacional y la oposición de PJ y la UCR pelean por pagar la fraudulenta deuda externa, la educación se cae a pedazos. Hoy se plantea pagar 22.000 millones de pesos, mientras la mayoría de los trabajadores del país tienen salarios por debajo de la canasta familiar, trabajos precarios y en negro. El gobierno provincial dice que no tiene plata, pero subsidia el transporte y exime de impuestos a las grandes empresas como Ledesma, Mina el Aguilar y los tabacaleros (que a su vez reciben un subsidio de 200.000 millones por año). Todos nosotros sabemos dónde está la plata que se necesita para poder garantizar un salario digno para todos los docentes y demás trabajadores de la provincia. Que la plata salga de la eliminación de los subsidios y la exención de los impuestos a los grandes ingenios azucareros, las multinacionales mineras y los tabacaleros. Y también del cobro progresivo a las fortunas que estos empresarios generan y así empezar a resolver las necesidades más urgentes de los trabajadores y el pueblo pobre como el aumento salarial igual a la canasta familiar, el aumento del presupuesto para la educación y salud pública, la puesta en marcha de un plan de obras públicas y viviendas para todos lo que la precisen.
Creemos que esta lucha tiene que ser cada vez más amplia e ir por más! Los docentes en la lucha contra la carestía de vida y la inflación que a diario se come nuestros bolsillos deben levantar también las reivindicaciones de los sectores más precarizados docentes (suplentes, provisionales, etc.) y demás trabajadores estatales, exigiendo al gobierno la titularización de todos los docentes, el pase a planta permanente de todos los trabajadores estatales y trabajo genuino para los miles de desocupados de la provincia.
Contra la carestía de vida! Contra el trabajo precario y en negro! Ninguna tregua con el gobierno! Ningún trabajador/a con salarios por debajo de la canasta familiar! Qué la crisis la paguen los capitalistas, no nosotros ni nuestras familias! Ningún despido, Ninguna suspención! No al pago de la deuda externa
Si ganan los docentes, ganan todos los trabajadores!!
Repudiamos la represión y exigimos junto a los docentes un verdadero aumento del presupuesto educativo.
En Clave ROJA en la Secretaría de la Mujer Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Ayer las compañeras y compañeros de Pan y Rosas y En Clave ROJA, junto a estudiantes independientes que integramos la Secretaría de la Mujer del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales marchamos junto a los docentes primarios y secundarios de jujuy en apoyo a su lucha.
Una vez más y como todos los años desde hace 10 años! los trabajadores salen a cortar las rutas exigiendo al gobierno provincial la plata para mantener sus puestos de trabajo. El ingenio La Esperanza es el centro económico de San Pedro y actualmente de su funcionamiento dependen 2.200 familias. El conflicto se originó con la quiebra y fuga de los Jorge, que luego terminó pasando a manos de los síndicos (Cura y Prelano) quienes avanzaron en el desguace de la fábrica, la cual produce grandes ganancias de las cuales los trabajadores no tienen parte. Este conflicto está, como decía el abogado Tejerina en un momento decisivo, pero ¿para qué? ¿para entregar por monedas el ingenio a algún nuevo empresario vaciador y chupasangre como Benito Roggio? Esta salida la promueven constantemente los partidos patronales, pero nosotros pensamos que no se puede tener confianza en el PJ y la UCR que años antes fueron responsables de la privatización de Zapla. Creemos, como plantean algunos trabajadores, que hay que darles la oportunidad a los trabajadores de demostrar que son los únicos capaces de gestionar el ingenio por su experiencia y conocimiento. ¡Apoyemos y fortalezcamos la lucha de los obreros del Ingenio la Esperanza! ¡No a la entrega del ingenio a los empresarios vaciadores y explotadores! ¡Estatización bajo control y administración de los trabajadores!
Secretaría de la Mujer CEFHyCS En Clave ROJA Agrupación de Mujeres Pan y Rosas
Adhieren:
Secretaría de Prensa y Difusión CEFHyCS SUMATE CEPA Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Abuelas de Plaza de Mayo Comisión de Derechos Humanos Comisión de Derechos Humanos de la Municipalidad de S.S. de Jujuy Murga Gloriosa Locura Murga Falta un Tono Corriente Clasista y Combativa Dr. J P Ferreiro UNJu/CONICET Dra. Gabriela Karansik UNJu/CONICET Prof. Elizabeth Gomez UNJu
Hola, somos estudiantes de la facultad como vos, independientes y compañeros del PTS (Partido de los Trabajadores por el Socialismo) impulsamos la agrupación universitaria En Clave ROJA y la agrupación de mujeres Pan y Rosas. Desde nuestra Secretaria de la Mujer luchamos por defender la educación pública y gratuita y conquistar una universidad que este al servicio de los trabajadores y el pueblo empobrecido.
¿Pero la educación acaso ya no es pública y gratuita?
Parcialmente... Si bien no hay exámenes de ingreso que restrinjan el acceso a la facultad, son cada vez menos los que acceden y pueden continuar en sus carreras, pasando a formar parte de la altísima deserción estudiantil. Esto se debe a que la mayoría de los que ingresamos somos hij@s de trabajadores y/o trabajamos, en condiciones de precariedad, con bajos salarios, en negro o estamos desocupados.
Por otro lado la universidad tal como es hoy, nos pone obstáculos al no ofrecer becas para todos los que la necesitan con montos acordes a nuestras necesidades y excluyen a los ingresantes por no tener materias aprobadas (¿¡!?) . La falta de bandas horarias no permiteque los estudiantes que trabajan puedan cursar y no existen guarderías gratuitas para l@s estudiantes que tengan a su cargo el cuidado de sus hijos o hermanitos, de los cuales la mayoría son mujeres sobre las cuales también recae el peso de las tareas del hogar.
Ademásnuestra biblioteca no es precisamente la más completa del mundo, las copias están muy caras y el edificio, encima que no cuenta con aulas suficientes, se nos viene encima. Tampoco olvidamos que los estudiantes pasantes y hay docentes que trabajan gratis (ad-honorem) o están mal pagos.
¿Y porque sucede esto?
Entre otras cosas, esto se debe a que el presupuesto de la universidad es bajísimo. Este depende del gobierno nacional, pero mientras el gobierno como sus opositores del PJ y la UCR se pelean en como pagar la deuda externa (como el caso del Fondo del Bicentenario), la educación Pública se cae a pedazos.
En la UNJu el responsable de esta situación es el rector (Enrique Arnau) y el decano (Max Agüero) en nuestra facultad. Ellos son los que administran este pobre presupuesto (claro, separándose una buena porción para sus sueldos) y muestran como única salida la acreditación de carreras. Pero… ¿Cómo funciona la acreditación de carreras? Esta permite que empresarios a cambio de dar un “subsidio” a la facultad, puedan hacer y deshacer carreras o moldear sus contenidos a su antojo, para que cuando nos recibamos seamos su mano de obra “barata y calificada”. Es una forma mas del avance de la menemista LES (Ley de Educación Superior) sobre la educación pública y gratuita.
En pocas semanas se van a llevar adelante la elecciones de autoridades de la facultad…y nuevamente los estudiantes (que somos la mayoría en cada Facultad) solo vamos a ser testigos y quedaremos porfuera de las discusiones centrales.
Esto es grave, ya que son las autoridades las que negocian anualmente el presupuesto de la UNJu. Es importante que los estudiantes exijamos una participación concreta en estas elecciones ya que de este presupuesto dependen las condiciones y la calidad de nuestra educación,y para que sepamos que se hace con el dinero de la facultad.
¿Y quien defiende los derechos de los estudiantes?
El Centro de Estudiantes es la herramienta que históricamente tenemos para organizarnos y luchar por nuestros derechos. Pero lamentablente la conducción actual del Centro, Integración Universitaria, la ha transformado en una mera administración del buffet y la fotocopiadora, nunca convocó una asamblea ni medidas de lucha por los estudiantes.
El año pasado hizo oídos sordos a la campaña que impulsamos desde la Secretariade la Mujer exigiendo a las autoridades de la facultad que se abran guarderíasgratuitas para que nuestras compañeras no tengan que dejar sus estudios por elegir entre ser madres y estudiar. Iniciando este año, frente al aumento del boleto que indudablemente repercutirá en mayor deserción, tampoco movió un dedo… ni lo hará, porque están ligados a los mismos que impulsan el aumento (el PJ).
·¡Debemos exigir a laconducción del Centro que realice asambleas para discutir la situación de la facultad!
oPara impulsar medida contra el boletazo de la mano de los sectores obreros y popularesque ya salieron a luchar.
oContra la deserción, la precariedad docentey por la triplicación del presupuestoen base al no pago de la deuda externa.
¿Cómo luchamos para cambiar esto?
Desde En Clave ROJA yPan y Rosas apostamos a la auto organización independiente de los estudiantes impulsando y participando de instancias donde podamos discutir las problemáticas de nuestras carreras y de la facultad como asambleas, clases públicas, radios abiertas, actividades culturales dónde cada estudiante pueda expresar su opinión, informarse, organizarse y luchar por sus derechos.
Así, por ejemplo, logramos que la facultad se pronuncie en contra del decreto 2613 (este decreto deja a los estudiantes, futuros docentes sin trabajo*). Es una muestra que si avanzamos independientemente del gobierno y las autoridades de la facultad, nadie va a poder pisotear nuestros derechos.
Nuestros derechos necesitan una solución de fondo y para ello tenemos que ver nuestra realidad en profundidad: el mismo estado que defiende a los patrones y permite el trabajo precario y la desocupación, es el que destina un presupuesto miserable para la educación. Así se hace evidente que la opresión no es al azar… es a una clase, a la clase explotada, a nuestra clase.
¿Cómo hallamos una solución de fondo?
Esto nos deja convencidos que el movimiento estudiantil está llamado a jugar un rol destacado junto a los trabajadores, como lo demostró el Cordobazo y el Mayo Francés o la unidad obrero-estudiantil de los `70.Por eso impulsamos la solidaridad con importantes luchas a nivel nacional y provincial como la heroica lucha de los obrer@s de Kraft-Terrabusi contra los despidos, que mostró comolos estudiantes y los trabajadores juntos pueden torcer el brazo hasta a una patronal imperialista.
En Jujuy apoyamos la lucha de las familias que exigían viviendas dignas en Ledesma, enfrentándose al Ingenio, las huelgas de los docentes y los paros de los municipales por mejores condiciones de trabajo y un mejor salario.
En este camino nos valemos del marxismo, única ciencia que cuestiona la ideología dominante y nos explica nuestra realidad y nos propone las herramientas necesarias para cambiarla.
*En este inicio de clases te invitamos a acercarte a nuestra mesa, visitar nuestros blogs, para conocer la situación de la facultad, nuestras ideas, propuestas y para que participes de las iniciativas que llevemos adelante desde nuestra Secretaria de la Mujer del Centro de Estudiantes.
En Clave ROJA Pan y Rosas
(PTS+Independientes)
¡Por una universidad al servicio de los trabajadores y el Pueblo!
Declaración de En Clave ROJA ante el terremoto en Chile
Este año comenzó con el terrible terremoto en Haití, que dejó cientos de miles de muertos, millones que se quedaron sin lugar donde vivir, y decenas de miles de militares y marines del imperialismo yanqui que, junto a las tropas de las MINUSTASH (esas de las que Cristina está tan orgullosa), pretenden seguir manteniendo en la miseria a los trabajadores y el pueblo de Haití.
Ahora, los gobiernos del mundo entero “se dieron cuenta” de la pobreza y miseria que vivó el pueblo haitiano durante años, cristalizada con las consecuencias del terremoto. Son los mismos que hoy se “asombran” de la crisis social que provocó el desastre natural en Chile.
Los datos arrojan que hay más de mil muertos. Más de dos millones de damnificados, de los cuales la mayoría se quedó sin vivienda. Nuevamente los que sufren las peores consecuencias de las catástrofes naturales son los trabajadores y el pueblo pobre.
Se asombra la “socialista” Bachelet, como si ella no fuese responsable de las políticas neoliberales de la Concertación. Se asombra el electo presidente derechista Piñera, como si no fuese parte de la clase empresaria chilena que apoyó a Pinochet y se benefició durante los gobiernos "democráticos" de la avanzada neoliberal y los altos precios del cobre. Se asombra Hillary Clinton como si no fuese parte del “Consenso de Washington”, y la encargada de buscar un pacto con los golpistas en Honduras, o mandar las tropas a Haití. Todos ellos son los responsables de la crisis social del pueblo chileno, que el terremoto sacó a la luz.
Durante estos años los “asombrados” empresarios chilenos ganaron millones aprovechando, entre otras cosas, el precio “por el cielo” del cobre, a costa de la miseria de los salarios de los trabajadores, de sus condiciones de vida, de salud, educación y de la degradación de los derechos de la comunidad Mapuche. Desde el gobierno de Frei, Lagos, Bachelet y ahora el proimperialista Piñera mantienen el mismo plan neoliberal; el terremoto ha llegado para desenmascarar el doble discurso de la Concertación.
La socialista Bachelet, manda al ejército asesino de Pinochet
Pero nosotros no nos asombramos. Y no nos asombramos de que envíen militares y carabineros a reprimir a la población. No nos asombramos que decreten el toque de queda y el “estado de excepción” que lo que hace es entregarle el poder de las regiones afectadas a las Fuerzas Armadas. Éstas, que ayer fueron pinochetistas, junto a los carabineros, son los que hoy reprimen a los trabajadores, a los estudiantes, a la comunidad mapuche. No nos asombramos que en vez de distribuir alimentos su función sea reprimir y arrestar. ¿Esta es la ayuda humanitaria de Bachelet? Tampoco nos asombra el silencio cómplice frente a la represión de Lula, el ex tupamaro amigo de los empresarios Mujica, o Cristina, que ahora habla con orgullo de las fuerzas armadas argentinas.
¿Por qué confiar a estos militares asesinos la “ayuda” a las víctimas? ¿Por qué en vez de reprimir a la población que necesita medicamentos, comida y vivienda no se abren las puertas de los supermercados? ¿Por qué no se pone la producción de las fábricas alimenticias al servicio de la población? ¿Por qué no se abren las grandes mansiones y hoteles para quienes no tengan un lugar donde dormir? ¿Por qué una vez más lo que más les importa es saciar su sed de ganancia?
¡Organicemos el apoyo obrero y popular!
Hacemos nuestras las demandas de “Armas de la Crítica”, nuestra agrupación hermana en las universidades de Chile: la única ayuda efectiva es el apoyo obrero y popular. Son las propias organizaciones obreras, estudiantiles y populares las que deben tomar en sus manos la distribución de alimentos y medicamentos.
Desde los centros de estudiantes y federaciones tenemos que organizar la solidaridad efectiva con el pueblo chileno. Los estudiantes de la Argentina no podemos mantenernos al margen de la crisis social que viven nuestros hermanos, por la que encima son perseguidos y reprimidos.
¡Fuera los militares y los carabineros!
¡Abajo el toque de queda y el estado de excepción!
¡Libertad a los detenidos!
¡Expropiación y puesta al servicio de la población la producción de alimentos y medicamentos!