Hola, somos estudiantes de la facultad como vos, independientes y compañeros del PTS (Partido de los Trabajadores por el Socialismo) impulsamos la agrupación universitaria En Clave ROJA y la agrupación de mujeres Pan y Rosas. Desde nuestra Secretaria de
¿Pero la educación acaso ya no es pública y gratuita?
Parcialmente... Si bien no hay exámenes de ingreso que restrinjan el acceso a la facultad, son cada vez menos los que acceden y pueden continuar en sus carreras, pasando a formar parte de la altísima deserción estudiantil. Esto se debe a que la mayoría de los que ingresamos somos hij@s de trabajadores y/o trabajamos, en condiciones de precariedad, con bajos salarios, en negro o estamos desocupados.
Por otro lado la universidad tal como es hoy, nos pone obstáculos al no ofrecer becas para todos los que la necesitan con montos acordes a nuestras necesidades y excluyen a los ingresantes por no tener materias aprobadas (¿¡!?) . La falta de bandas horarias no permite que los estudiantes que trabajan puedan cursar y no existen guarderías gratuitas para l@s estudiantes que tengan a su cargo el cuidado de sus hijos o hermanitos, de los cuales la mayoría son mujeres sobre las cuales también recae el peso de las tareas del hogar.
Además nuestra biblioteca no es precisamente la más completa del mundo, las copias están muy caras y el edificio, encima que no cuenta con aulas suficientes, se nos viene encima. Tampoco olvidamos que los estudiantes pasantes y hay docentes que trabajan gratis (ad-honorem) o están mal pagos.
¿Y porque sucede esto?
Entre otras cosas, esto se debe a que el presupuesto de la universidad es bajísimo. Este depende del gobierno nacional, pero mientras el gobierno como sus opositores del PJ y
En 
En pocas semanas se van a llevar adelante la elecciones de autoridades de la facultad…y nuevamente los estudiantes (que somos la mayoría en cada Facultad) solo vamos a ser testigos y quedaremos por fuera de las discusiones centrales.
Esto es grave, ya que son las autoridades las que negocian anualmente el presupuesto de
El Centro de Estudiantes es la herramienta que históricamente tenemos para organizarnos y luchar por nuestros derechos. Pero lamentablente la conducción actual del Centro, Integración Universitaria, la ha transformado en una mera administración del buffet y la fotocopiadora, nunca convocó una asamblea ni medidas de lucha por los estudiantes.
El año pasado hizo oídos sordos a la campaña que impulsamos desde
· ¡Debemos exigir a la conducción del Centro que realice asambleas para discutir la situación de la facultad!
o Para impulsar medida contra el boletazo de la mano de los sectores obreros y populares que ya salieron a luchar.
o Contra la deserción, la precariedad docente y por la triplicación del presupuesto en base al no pago de la deuda externa.
¿Cómo luchamos para cambiar esto?
Desde En Clave ROJA y Pan y Rosas apostamos a la auto organización independiente de los estudiantes impulsando y participando de instancias donde podamos discutir las problemáticas de nuestras carreras y de la facultad como asambleas, clases públicas, radios abiertas, actividades culturales dónde cada estudiante pueda expresar su opinión, informarse, organizarse y luchar por sus derechos.
Así, por ejemplo, logramos que la facultad se pronuncie en contra del decreto 2613 (este decreto deja a los estudiantes, futuros docentes sin trabajo*). Es una muestra que si avanzamos independientemente del gobierno y las autoridades de la facultad, nadie va a poder pisotear nuestros derechos.
Nuestros derechos necesitan una solución de fondo y para ello tenemos que ver nuestra realidad en profundidad: el mismo estado que defiende a los patrones y permite el trabajo precario y la desocupación, es el que destina un presupuesto miserable para la educación. Así se hace evidente que la opresión no es al azar… es a una clase, a la clase explotada, a nuestra clase.
¿Cómo hallamos una solución de fondo?
Esto nos deja convencidos que el movimiento estudiantil está llamado a jugar un rol destacado junto a los trabajadores, como lo demostró el Cordobazo y el Mayo Francés o la unidad obrero-estudiantil de los `70. Por eso impulsamos la solidaridad con importantes luchas a nivel nacional y provincial como la heroica lucha de los obrer@s de Kraft-Terrabusi contra los despidos, que mostró como los estudiantes y los trabajadores juntos pueden torcer el brazo hasta a una patronal imperialista.
En Jujuy apoyamos la lucha de las familias que exigían viviendas dignas en Ledesma, enfrentándose al Ingenio, las huelgas de los docentes y los paros de los municipales por mejores condiciones de trabajo y un mejor salario.
En este camino nos valemos del marxismo, única ciencia que cuestiona la ideología dominante y nos explica nuestra realidad y nos propone las herramientas necesarias para cambiarla.
*En este inicio de clases te invitamos a acercarte a nuestra mesa, visitar nuestros blogs, para conocer la situación de la facultad, nuestras ideas, propuestas y para que participes de las iniciativas que llevemos adelante desde nuestra Secretaria de
En Clave ROJA Pan y Rosas
(PTS+Independientes)
¡Por una universidad al servicio de los trabajadores y el Pueblo!


el marxismo no es una ciencia
ResponderEliminar