21 de mayo de 2011

¡POR UN FRENTE DE IZQUIERDA QUE PELEE POR UN CENTRO DE ESTUDIANTES DEMOCRÁTICO, MILITANTE Y PARA LA LUCHA!

Tras la asamblea estudiantil del 28 de abril pasado, asamblea que intentaron romper con métodos patoteriles y, luego, deslegitimar tergiversando los hechos, a los jóvenes K de Integración Universitaria —en su intento desesperado de mantener sus negociados a costa de los estudiantes— no se les ocurrió mejor idea que apelar a la intervención de la justicia —atentando contra la autonomía universitaria— para impedir que se realicen nuevas elecciones a centro de estudiantes y asumir, ellos, la conducción del Centro.

Pero, por más apoyo que tengan de su juez amigo, nada pueden hacer, pues la universidad pública es autónoma y sus asambleas son soberanas. Así lo demostramos ese jueves 28, cuando con democracia desde abajo y organización derrotamos los métodos burocráticos y patoteriles de esta agrupación del PJ y el decano, dejándoles bien en claro que no vamos a permitir que hagan lo que quieran.

Desde En Clave ROJA y Pan y Rosas reivindicamos todo lo votado en esa asamblea (realización de las próximas elecciones a centro de estudiantes los días 1 y 2 de junio, nueva junta electoral, que no haya veda electoral, apertura inmediata del buffet, rechazo al arancel de $10 por el carnet de la biblioteca, apoyo a los estudiantes de la escuela de música que venían luchando por un edificio digno, etc.), a diferencia del resto de las agrupaciones, que hoy se retractan afirmando que el “clima” en el que se dio la asamblea fue el menos apropiado como para tomarse con “seriedad” todo lo que los estudiantes votamos.

De las distintas agrupaciones del PJ (Proyección, FUJ, etc.) no nos sorprende, y de Sumate-PCR tampoco, ya que —como parte orgánica del régimen— siempre buscaron conciliar con Integración antes que mantener una postura independiente. Lo que sí lamentamos es que los compañeros de la UJS-PO y Ayllu Q´amasa, que siempre han levantado consignas referentes a la independencia del movimiento estudiantil y a la necesidad de su organización de forma democrática, subestimen tanto al estudiantado. Llamamos a los compañeros de estas agrupaciones a reflexionar y a rever su posición.

Pero lo conseguido en la asamblea del 28 sólo fue un pequeño paso. Todxs lxs que venimos luchando desde hace años de forma consecuente por las reivindicaciones de los estudiantes, contra la política K y sus aplicadores en la UNJu (los Arnau, los Slabutsky, etc.), tenemos planteado como tarea, ahora, conformar un gran FRENTE DE IZQUIERDA que en las elecciones del 1 y 2 de junio recupere el CENTRO DE ESTUDIANTES. No podemos permitir que el PJ lo siga usando como Kiosco, en interés de un reducido grupo de burócratas, mientras muchos de nuestrxs compañerxs se ven obligados a abandonar los estudios por no poder pagar el boleto del colectivo, los apuntes, o por no poder cubrir necesidades aún más elementales.

Es por eso que también llamamos a los compañeros de Ayllu Q´amasa, a la UJS-PO y a todos/as los/as estudiantes independientes a volver a conformar esta alternativa, como lo hicimos el año pasado con RESISTENCIA. Alternativa que no le ceda ni un centímetro a ninguna de las variantes del PJ ni a los que se dicen “de izquierda” y terminan haciendo causa común con ellos, como Sumate-PCR.

Como un primer paso este sentido, desde En Clave ROJA y Pan y Rosas proponemos para la discusión el siguiente programa:

- ¡Por un centro de estudiantes democrático y militante, basado en asambleas y el mandato de base, y que sea independiente de de las autoridades, el gobierno, los empresarios y sus partidos!

- ¡Por la separación de la dirección política del centro de estudiantes de los espacios de gestión (buffet)!

- ¡Por un comedor estudiantil con viandas nutritivas a precios accesibles para todxs lxs estudiantes, también gestionada por estudiantes votadxs en asamblea!

- ¡Por jardines maternales para que nuestras compañeras y compañeros que son madres y padres puedan seguir estudiando!

- ¡Por una biblioteca actualizada que cuente con todos los libros que piden en las materias y con un espacio físico acorde a la cantidad de estudiantes que lo usan!

- Que la facultad garantice los apuntes para cursar y una fotocopiadora que ajuste el precio a la realidad del estudiantado, gestionada por estudiantes que necesiten trabajar elegidos en asamblea.

- ¡Basta de elecciones a dedo, llamado a concurso de los cargos docentes! ¡Por docentes bien pagos para una enseñanza de calidad!

- ¡Basta de ahogo presupuestario! ¡Triplicación del presupuesto en base al no pago de la deuda externa!

- ¡Basta de la intromisión de las empresas privadas en la educación pública! ¡Abajo la menemista Ley de Educación Superior! NO a la acreditación de carreras en Letras ni en ningún otro estudio universitario.

- Defendamos la educación pública: ¡Por una universidad laica, al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre!

En Clave ROJA – Pan y Rosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario