27 de abril de 2010

¿Vos dejarías de pagar la deuda externa para acabar con la deserción estudiantil?…

Los rectores, el gobierno y la oposición patronal quieren 20.000 millones de dólares para pagar la deuda externa

¿Vos dejarías de pagar la deuda externa para acabar con la deserción estudiantil?…

Nosotros SÍ.

Triplicación del presupuesto educativo para becas masivas, comedor estudiantil, jardines maternales gratuitos y salarios dignos para todos los docentes.

------------------------------------

Y LA DEUDA… ¿QUÉ TIENE QUE VER CON LA UNIVERSIDAD?...

En la Universidad pública, enfrentamos una crisis presupuestaria y por ende Educativa, que es vivida día a día en carne propia por los estudiantes, docentes y no-docentes. Así, mientras el paso acelerado de la inflación corre, nuestros recursos no logran alcanzarla. Esto no es casual: si el dinero no se destina a esta imperante problemática, las posibilidades de solucionarla son nulas.

Los medios muestran constantemente a Kristina y a la oposición parlamentaria peleándose por cómo pagar millones de dólares de Deuda Externa a los fondos buitres.

Evidentemente, para el Gobierno la prioridad no es la Educación. Tampoco lo es para los Rectores Universitarios del CIN (entre ellos Arnau de la UNJu) que mientras administran un presupuesto de miseria, firmaron un documento en apoyo a la decisión del gobierno de pagar la Deuda. Estos rectores son los mismos que siguen aplicando la menemista Ley de Educación Superior (LES), que impone una política de ahogo presupuestario por parte del estado y el “autofinanciamiento” de las universidades. De esta manera queda garantizada una privatización encubierta, como lo son los posgrados (que la mayoría son pagos), y la apertura a la intromisión de las empresas privadas. En la UNJu son varios los convenios firmados con empresas explotadoras como Techint, Minetti, Ledesma y las mineras, y los posgrados pagos como el Doctorado en Teoría y Metodología en Ciencias Sociales en Humanidades.

La salud, las viviendas, y los salarios también se ven afectados, debido a que la mitad del presupuesto nacional se gasta en una Deuda multiplicada en la dictadura militar y aumentada por los gobiernos peronistas y radicales. La plata del endeudamiento no fue para el pueblo trabajador, sino en mayores subsidios y beneficios para las empresas. Esta deuda no es legítima, ni necesita ninguna investigación, es el producto de la política entregadora de los gobiernos y empresarios “nacionales” y del saqueo sistemático del Imperialismo.

----------------------------------

Deja Vú: Nueva cara, mismos intere$e$

El nuevo decano, Ricardo Slavutsky, que asumió reivindicando una Universidad comprometida con la sociedad, el “pensamiento crítico” como vía para “transformar la realidad”, llegó de la mano del ex decano Max Agüero y la derechista Betina Siufi.

En sus propuestas, la deserción estudiantil y el bajo presupuesto son sólo un punto más al pasar, cuando ¡más de la mitad de los ingresantes dejan los estudios antes del segundo cuatrimestre! y sólo ¡el 2%! llega a la meta de recibirse.

Pese a su discurso “crítico”, Slavutsky es más de lo mismo. Recordemos que Max Agüero asumió con un discurso parecido, y terminó administrando las migajas del presupuesto y promoviendo la creación de un post-grado pago.

¡BASTA DE PALABRAS! ¡LA PLATA ESTÁ!

¡De nosotros depende exigir el cumplimiento de nuestras reivindicaciones sin dejar que nuevamente seamos burlados!, ¡Necesitamos un verdadero aumento del presupuesto para acabar con la deserción luchando por el no pago de la DEUDA EXTERNA!

-------------------------------------

¡Pongamos en pie la COMISION CONTRA EL PAGO DE LA DEUDA!

Integración Universitaria, conducción del Centro de Estudiantes, sólo se dedica a administrar el buffet y además como parte de la JP (Juventud Peronista-PJ) defiende la política del gobierno de pagar la deuda externa mientras no hace nada frente a la crisis del presupuesto que vivimos. Nos quieren distraer y comprar con su clientelismo, con falsas promesas y “servicios” que son parches mientras cientos de chicos deben abandonar la facultad año a año.

¡No queremos más centros de servicios y clientelismo K! El Centro tiene que ser una herramienta de organización y lucha de los estudiantes por nuestras reivindicaciones. Exijamos a Integración que ponga todos los recursos de NUESTRO Centro de Estudiantes en esta lucha. Por eso decimos: ¡QUE NO SE PAGUE LA DEUDA ESTÁ EN NUESTRAS MANOS!

______________________________________

Si el dinero se emplea en prioridades, como, Educación y no en la deuda externa podemos encontrar solución a lo que nos dibujan como imposible:

1. Hacer:

Jardines Maternales GRATUITOS

Comedor estudiantil económico y viandas gratuitas

Albergue para los estudiantes del interior

Más aulas.

Biblioteca actualizada.

Fotocopiadora de la Facultad con precio accesible al bolsillo de los estudiantes

Aula de Informática a disposición de los alumnos


2. Garantizar:


- Becas masivas para todos los que las necesiten.

-Boleto estudiantil gratuito.

-Salarios dignos para TODOS los docentes, ayudantes y pasantes

-Llamados a concursos

-Incorporar más docentes para abrir mayores bandas horarias

-Capacitación pedagógica docente para igual posibilidad de cursada a estudiantes con inconveniencias físicas.

¡Abajo los posgrados pagos!

¡No a la injerencia de la empresas en la Universidad Pública!

¡Triplicación del presupuesto en base al no pago de la deuda externa!

¡Anulación la Ley de Educación Superior!

________________

Desde En Clave Roja, Pan y Rosas junto a compañer@s independientes en la Secretaria de la Mujer del Centro de Estudiantes llamamos a TODOS los estudiantes, agrupaciones estudiantiles y de la izquierda a poner en pie una comisión CONTRA EL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA.

Organicémonos para montar una gran campaña con juntadas de firmas, jornadas culturales, radios abiertas, marchas, etc. por el NO pago de la DEUDA EXTERNA y la TRIPLICACIÓN DEL PRESUPUESTO en camino de poner en pie centros militantes para acabar la deserción y la crisis que vive la Universidad Pública.

La pelea contra la crisis presupuestaria en la educación, la salud y para enfrentar la sumisión y saqueo que nos quieren imponer con el pago de la deuda, está unida a la lucha de los trabajadores por empleos y salarios dignos. Por eso, es necesario poner en pie un movimiento estudiantil que luche junte a los trabajadores como en Kraft-Terrabusi y los docentes en Jujuy.

Venite a la 1ª reunión para formar la comisión el MARTES 4/05 a las 17hs en el 2º patio de la facultad.

¡No al Pago de la DEUDA EXTERNA!

19 de abril de 2010

¡Digámosle NO a Wayar, Slavutsky y a sus planes privatistas!

Ante el resultado de las Elecciones a Consejo Académico y frente a elecciones a Decano:

¡Digámosle NO a Wayar, Slavutsky y a sus planes privatistas!

Una vez más el régimen, con la complicidad de las agrupaciones estudiantiles del PJ, hizo hasta lo imposible para no dar lugar, en estas elecciones, a una alternativa que cuestione la situación de la facultad y denuncie el negociado que llevan adelante los privatizadores del decano y el rector con la educación publica.

En estas elecciones no se privaron de nada: Las llamaron a dos semanas de haber empezado las clases, entre pascuas y paros, con una veda de 96 horas (del 5 hasta el día del fin del escrutinio) y se negaban a repartir a todos el calendario electoral. Tampoco faltó la intentona de meter la policía para garantizar la “seguridad y transparencia” de las votaciones, propuesta que, si bien no prosperó, fue otra muestra de que el régimen de las camarillas profesorales no estaba dispuesto a tolerar otra vez una desagradable “sorpresa” (para ellos) de tener un/a consejer@ de izquierda e independiente de sus intereses como el año pasado.

Este especial esmero por proscribir a la izquierda, se debe a que también se eligen decano y rector, o sea, los nuevos administradores de la crisis presupuestaria, los nuevos aplicadores de las medidas privatistas en la facultad. Para ellos era inaceptable un consejero que no venda su voto en la rosca por quien ocupa el cargo de decano.

Con falsas promesas y ganas de comprar voluntades, aprovechándose de las necesidades de los estudiantes, Integración Universitaria consiguió dos consejeros (votos para la lista de Max Agüero, encabezada por Slavutsky). Con los mismos métodos y los remises le siguió Proyección e Innovación, junto a la Liga, que rasguñando (parece que su patroncito Arnau no le bajo tanta $ como años atrás) llegaron a un consejero cada uno.

Mención aparte merece La Voz que bajo el disfraz de estudiantes “Independientes” de Letras, que solo quieren “estudiar”, se camuflaban de manera cobarde los oportunistas del FUJ (que el año pasado quedaron fuera del consejo) y la decadente Franja Morada. Así consiguieron un consejero “leal” para los designios de Enrique Arnau y su lista encabezada por Graciela Wayar, títeres consientes de los que quieren privatizar la universidad.

Con los resultados de esta elección antidemocrática Waya y Slavutky disputan quien se queda con el Decanato. Pero son más de los mismo, ambos serán garantes del ahogo presupuestario que vive la facultad, de la deserción masiva que deja afuera a cientos de estudiantes y de la privatización encubierta de los post grados, avalando la autoevaluación de la CONEAU.

El ganador de estas elecciones en la mayoría de las facultades de la UNJu fue Arnau, apoyado en la camarillas académicas privatistas y el aparato del PJ, se reafirma como Rector y con el sus convenios con las empresas privadas, la acreditación de carreras, los negociados con los post grados, en su objetivo de transformar la Universidad en una agencia de trabajo precario para los grandes capitales. Arnau junto a todos los rectores universitarios que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), hablan de una universidad comprometida con la sociedad pero salieron a apoyar la decisión de los K de pagar la deuda externa, mostrando que su compromiso es honrar la deuda pagando millones de dólares a los fondos buitres mientras mantienen la educación con presupuestos miserables que se licuan con la inflación.

Ante esto, la CEPA/PCR (SUMATE), que perdió el consejero estudiantil que tenia el año pasado y solo mantiene un docente (Resistencia Universitaria), no se canso de parlotear en defensa de los derechos de los estudiantes y en defensa de la Educación Pública, aunque jamás denunciaron los negociados de las camarillas que gobiernan la facultad. Mas no podían hacerlo, pues el año pasado sus mismo consejeros (estudiantil y docente) aprobaron el presupuesto de miseria de Max Agüero y votaron a favor del negociado de los post-grados (doctorado en teoría y Metodologia de la investigación de $3.000) y a favor de la designación de de docentes ad-honorem, mientras se negaron a impulsar cualquier medida progresiva, como el apoyo a las familias del asentamiento de Ledesma que luchabam por viviendas dignas que levantamos desde el FEL o a favor de la libertad de Romina Tejerina. Y no solo eso, en estas elecciones van con la lista a decano que encabeza el profesor Alcalde, un ex secretario académico del ex decano peronista Rabey (98-2002). Esto nos muestra que no son ninguna opción independiente ni de izquierda dejando en claro que su compromiso no es con los estudiantes, sino con las autoridades privatistas de la Facultad.

Desde En Clave ROJA y Pan y Rosas, en el FEL (Frente Estudiantil de Lucha) desplegamos una fuerte campaña en denuncia de estas elecciones amañadas, y presentamos una opción independiente de las autoridades, el gobierno y los empresarios, que luche por las necesidades mas sentidas de l@s estudiantes y su auto-organización al mismo tiempo que dábamos todo nuestro apoyo a los docentes primarios y secundarios en su lucha por el salario y la educación, logrando una buena elección pese a las restricciones que nos impuso el régimen.

Ante las elecciones a Decano y Rector, donde los estudiantes ni derecho a participar tenemos, llamamos a todos los compañeros que nos apoyaron y al conjunto de los estudiantes, a seguir resistiendo ante este régimen oligárquico y gritar bien fuerte que no nos quedaremos de brazos cruzados frente a sus intenciones de avanzar en las acreditaciones de carreras, los vaciados de contenidos y la promoción de post-grados pagos que dejan por fuera a los estudiantes trabajadores y pobres.

A las camarillas privatizadores, los concejeros vendidos, a Arnau y a los capitalistas, les decimos bien fuerte ¡NO PASARAN!

Luchemos por Centros de Estudiantes democráticos y militantes que luchen por:

¡Sigamos luchando contra la inflación y los intentos de privatización!

Para conquistar los jardines maternales gratuitos, becas masivas para todos, acabar con la precarización docente y acabar con la deserción:

¡Triplicación del presupuesto en base al no pago de la deuda externa!

No queremos ser la mano de obra barata para los intereses de los grandes empresarios

¡Abajo la acreditación de carreras! ¡Anulación de la LES! ¡Fuera empresas de la educación publica!

Contra este régimen oligárquico que deja fuera de las decisiones a las mayorías estudiantiles, docentes y no-docentes:

Democraticemos la facultad: ¡Por un Co-gobierno de docentes, no docentes y mayoría estudiantil!

¡Estudiantes, a luchar por una Universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo!

-------

Frente a la crisis, la inflación y la carestía de vida, luchemos por un movimiento estudiantil junto a los trabajadores que empezaron a resistir, como los obreros de Mina El Aguilar, los trabajadores del Ingenio La Esperanza y los docentes primarios y secundarios.

Como en Kraft-Terrabusi los estudiantes, con los desocupados y los trabajadores, luchemos para parar las intenciones de los empresarios, la oposición patronal y el gobierno de hacernos pagar su crisis.

-------

Elecciones a Consejo Academico