19 de abril de 2010

¡Digámosle NO a Wayar, Slavutsky y a sus planes privatistas!

Ante el resultado de las Elecciones a Consejo Académico y frente a elecciones a Decano:

¡Digámosle NO a Wayar, Slavutsky y a sus planes privatistas!

Una vez más el régimen, con la complicidad de las agrupaciones estudiantiles del PJ, hizo hasta lo imposible para no dar lugar, en estas elecciones, a una alternativa que cuestione la situación de la facultad y denuncie el negociado que llevan adelante los privatizadores del decano y el rector con la educación publica.

En estas elecciones no se privaron de nada: Las llamaron a dos semanas de haber empezado las clases, entre pascuas y paros, con una veda de 96 horas (del 5 hasta el día del fin del escrutinio) y se negaban a repartir a todos el calendario electoral. Tampoco faltó la intentona de meter la policía para garantizar la “seguridad y transparencia” de las votaciones, propuesta que, si bien no prosperó, fue otra muestra de que el régimen de las camarillas profesorales no estaba dispuesto a tolerar otra vez una desagradable “sorpresa” (para ellos) de tener un/a consejer@ de izquierda e independiente de sus intereses como el año pasado.

Este especial esmero por proscribir a la izquierda, se debe a que también se eligen decano y rector, o sea, los nuevos administradores de la crisis presupuestaria, los nuevos aplicadores de las medidas privatistas en la facultad. Para ellos era inaceptable un consejero que no venda su voto en la rosca por quien ocupa el cargo de decano.

Con falsas promesas y ganas de comprar voluntades, aprovechándose de las necesidades de los estudiantes, Integración Universitaria consiguió dos consejeros (votos para la lista de Max Agüero, encabezada por Slavutsky). Con los mismos métodos y los remises le siguió Proyección e Innovación, junto a la Liga, que rasguñando (parece que su patroncito Arnau no le bajo tanta $ como años atrás) llegaron a un consejero cada uno.

Mención aparte merece La Voz que bajo el disfraz de estudiantes “Independientes” de Letras, que solo quieren “estudiar”, se camuflaban de manera cobarde los oportunistas del FUJ (que el año pasado quedaron fuera del consejo) y la decadente Franja Morada. Así consiguieron un consejero “leal” para los designios de Enrique Arnau y su lista encabezada por Graciela Wayar, títeres consientes de los que quieren privatizar la universidad.

Con los resultados de esta elección antidemocrática Waya y Slavutky disputan quien se queda con el Decanato. Pero son más de los mismo, ambos serán garantes del ahogo presupuestario que vive la facultad, de la deserción masiva que deja afuera a cientos de estudiantes y de la privatización encubierta de los post grados, avalando la autoevaluación de la CONEAU.

El ganador de estas elecciones en la mayoría de las facultades de la UNJu fue Arnau, apoyado en la camarillas académicas privatistas y el aparato del PJ, se reafirma como Rector y con el sus convenios con las empresas privadas, la acreditación de carreras, los negociados con los post grados, en su objetivo de transformar la Universidad en una agencia de trabajo precario para los grandes capitales. Arnau junto a todos los rectores universitarios que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), hablan de una universidad comprometida con la sociedad pero salieron a apoyar la decisión de los K de pagar la deuda externa, mostrando que su compromiso es honrar la deuda pagando millones de dólares a los fondos buitres mientras mantienen la educación con presupuestos miserables que se licuan con la inflación.

Ante esto, la CEPA/PCR (SUMATE), que perdió el consejero estudiantil que tenia el año pasado y solo mantiene un docente (Resistencia Universitaria), no se canso de parlotear en defensa de los derechos de los estudiantes y en defensa de la Educación Pública, aunque jamás denunciaron los negociados de las camarillas que gobiernan la facultad. Mas no podían hacerlo, pues el año pasado sus mismo consejeros (estudiantil y docente) aprobaron el presupuesto de miseria de Max Agüero y votaron a favor del negociado de los post-grados (doctorado en teoría y Metodologia de la investigación de $3.000) y a favor de la designación de de docentes ad-honorem, mientras se negaron a impulsar cualquier medida progresiva, como el apoyo a las familias del asentamiento de Ledesma que luchabam por viviendas dignas que levantamos desde el FEL o a favor de la libertad de Romina Tejerina. Y no solo eso, en estas elecciones van con la lista a decano que encabeza el profesor Alcalde, un ex secretario académico del ex decano peronista Rabey (98-2002). Esto nos muestra que no son ninguna opción independiente ni de izquierda dejando en claro que su compromiso no es con los estudiantes, sino con las autoridades privatistas de la Facultad.

Desde En Clave ROJA y Pan y Rosas, en el FEL (Frente Estudiantil de Lucha) desplegamos una fuerte campaña en denuncia de estas elecciones amañadas, y presentamos una opción independiente de las autoridades, el gobierno y los empresarios, que luche por las necesidades mas sentidas de l@s estudiantes y su auto-organización al mismo tiempo que dábamos todo nuestro apoyo a los docentes primarios y secundarios en su lucha por el salario y la educación, logrando una buena elección pese a las restricciones que nos impuso el régimen.

Ante las elecciones a Decano y Rector, donde los estudiantes ni derecho a participar tenemos, llamamos a todos los compañeros que nos apoyaron y al conjunto de los estudiantes, a seguir resistiendo ante este régimen oligárquico y gritar bien fuerte que no nos quedaremos de brazos cruzados frente a sus intenciones de avanzar en las acreditaciones de carreras, los vaciados de contenidos y la promoción de post-grados pagos que dejan por fuera a los estudiantes trabajadores y pobres.

A las camarillas privatizadores, los concejeros vendidos, a Arnau y a los capitalistas, les decimos bien fuerte ¡NO PASARAN!

Luchemos por Centros de Estudiantes democráticos y militantes que luchen por:

¡Sigamos luchando contra la inflación y los intentos de privatización!

Para conquistar los jardines maternales gratuitos, becas masivas para todos, acabar con la precarización docente y acabar con la deserción:

¡Triplicación del presupuesto en base al no pago de la deuda externa!

No queremos ser la mano de obra barata para los intereses de los grandes empresarios

¡Abajo la acreditación de carreras! ¡Anulación de la LES! ¡Fuera empresas de la educación publica!

Contra este régimen oligárquico que deja fuera de las decisiones a las mayorías estudiantiles, docentes y no-docentes:

Democraticemos la facultad: ¡Por un Co-gobierno de docentes, no docentes y mayoría estudiantil!

¡Estudiantes, a luchar por una Universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo!

-------

Frente a la crisis, la inflación y la carestía de vida, luchemos por un movimiento estudiantil junto a los trabajadores que empezaron a resistir, como los obreros de Mina El Aguilar, los trabajadores del Ingenio La Esperanza y los docentes primarios y secundarios.

Como en Kraft-Terrabusi los estudiantes, con los desocupados y los trabajadores, luchemos para parar las intenciones de los empresarios, la oposición patronal y el gobierno de hacernos pagar su crisis.

-------

No hay comentarios:

Publicar un comentario