27 de abril de 2010

¿Vos dejarías de pagar la deuda externa para acabar con la deserción estudiantil?…

Los rectores, el gobierno y la oposición patronal quieren 20.000 millones de dólares para pagar la deuda externa

¿Vos dejarías de pagar la deuda externa para acabar con la deserción estudiantil?…

Nosotros SÍ.

Triplicación del presupuesto educativo para becas masivas, comedor estudiantil, jardines maternales gratuitos y salarios dignos para todos los docentes.

------------------------------------

Y LA DEUDA… ¿QUÉ TIENE QUE VER CON LA UNIVERSIDAD?...

En la Universidad pública, enfrentamos una crisis presupuestaria y por ende Educativa, que es vivida día a día en carne propia por los estudiantes, docentes y no-docentes. Así, mientras el paso acelerado de la inflación corre, nuestros recursos no logran alcanzarla. Esto no es casual: si el dinero no se destina a esta imperante problemática, las posibilidades de solucionarla son nulas.

Los medios muestran constantemente a Kristina y a la oposición parlamentaria peleándose por cómo pagar millones de dólares de Deuda Externa a los fondos buitres.

Evidentemente, para el Gobierno la prioridad no es la Educación. Tampoco lo es para los Rectores Universitarios del CIN (entre ellos Arnau de la UNJu) que mientras administran un presupuesto de miseria, firmaron un documento en apoyo a la decisión del gobierno de pagar la Deuda. Estos rectores son los mismos que siguen aplicando la menemista Ley de Educación Superior (LES), que impone una política de ahogo presupuestario por parte del estado y el “autofinanciamiento” de las universidades. De esta manera queda garantizada una privatización encubierta, como lo son los posgrados (que la mayoría son pagos), y la apertura a la intromisión de las empresas privadas. En la UNJu son varios los convenios firmados con empresas explotadoras como Techint, Minetti, Ledesma y las mineras, y los posgrados pagos como el Doctorado en Teoría y Metodología en Ciencias Sociales en Humanidades.

La salud, las viviendas, y los salarios también se ven afectados, debido a que la mitad del presupuesto nacional se gasta en una Deuda multiplicada en la dictadura militar y aumentada por los gobiernos peronistas y radicales. La plata del endeudamiento no fue para el pueblo trabajador, sino en mayores subsidios y beneficios para las empresas. Esta deuda no es legítima, ni necesita ninguna investigación, es el producto de la política entregadora de los gobiernos y empresarios “nacionales” y del saqueo sistemático del Imperialismo.

----------------------------------

Deja Vú: Nueva cara, mismos intere$e$

El nuevo decano, Ricardo Slavutsky, que asumió reivindicando una Universidad comprometida con la sociedad, el “pensamiento crítico” como vía para “transformar la realidad”, llegó de la mano del ex decano Max Agüero y la derechista Betina Siufi.

En sus propuestas, la deserción estudiantil y el bajo presupuesto son sólo un punto más al pasar, cuando ¡más de la mitad de los ingresantes dejan los estudios antes del segundo cuatrimestre! y sólo ¡el 2%! llega a la meta de recibirse.

Pese a su discurso “crítico”, Slavutsky es más de lo mismo. Recordemos que Max Agüero asumió con un discurso parecido, y terminó administrando las migajas del presupuesto y promoviendo la creación de un post-grado pago.

¡BASTA DE PALABRAS! ¡LA PLATA ESTÁ!

¡De nosotros depende exigir el cumplimiento de nuestras reivindicaciones sin dejar que nuevamente seamos burlados!, ¡Necesitamos un verdadero aumento del presupuesto para acabar con la deserción luchando por el no pago de la DEUDA EXTERNA!

-------------------------------------

¡Pongamos en pie la COMISION CONTRA EL PAGO DE LA DEUDA!

Integración Universitaria, conducción del Centro de Estudiantes, sólo se dedica a administrar el buffet y además como parte de la JP (Juventud Peronista-PJ) defiende la política del gobierno de pagar la deuda externa mientras no hace nada frente a la crisis del presupuesto que vivimos. Nos quieren distraer y comprar con su clientelismo, con falsas promesas y “servicios” que son parches mientras cientos de chicos deben abandonar la facultad año a año.

¡No queremos más centros de servicios y clientelismo K! El Centro tiene que ser una herramienta de organización y lucha de los estudiantes por nuestras reivindicaciones. Exijamos a Integración que ponga todos los recursos de NUESTRO Centro de Estudiantes en esta lucha. Por eso decimos: ¡QUE NO SE PAGUE LA DEUDA ESTÁ EN NUESTRAS MANOS!

______________________________________

Si el dinero se emplea en prioridades, como, Educación y no en la deuda externa podemos encontrar solución a lo que nos dibujan como imposible:

1. Hacer:

Jardines Maternales GRATUITOS

Comedor estudiantil económico y viandas gratuitas

Albergue para los estudiantes del interior

Más aulas.

Biblioteca actualizada.

Fotocopiadora de la Facultad con precio accesible al bolsillo de los estudiantes

Aula de Informática a disposición de los alumnos


2. Garantizar:


- Becas masivas para todos los que las necesiten.

-Boleto estudiantil gratuito.

-Salarios dignos para TODOS los docentes, ayudantes y pasantes

-Llamados a concursos

-Incorporar más docentes para abrir mayores bandas horarias

-Capacitación pedagógica docente para igual posibilidad de cursada a estudiantes con inconveniencias físicas.

¡Abajo los posgrados pagos!

¡No a la injerencia de la empresas en la Universidad Pública!

¡Triplicación del presupuesto en base al no pago de la deuda externa!

¡Anulación la Ley de Educación Superior!

________________

Desde En Clave Roja, Pan y Rosas junto a compañer@s independientes en la Secretaria de la Mujer del Centro de Estudiantes llamamos a TODOS los estudiantes, agrupaciones estudiantiles y de la izquierda a poner en pie una comisión CONTRA EL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA.

Organicémonos para montar una gran campaña con juntadas de firmas, jornadas culturales, radios abiertas, marchas, etc. por el NO pago de la DEUDA EXTERNA y la TRIPLICACIÓN DEL PRESUPUESTO en camino de poner en pie centros militantes para acabar la deserción y la crisis que vive la Universidad Pública.

La pelea contra la crisis presupuestaria en la educación, la salud y para enfrentar la sumisión y saqueo que nos quieren imponer con el pago de la deuda, está unida a la lucha de los trabajadores por empleos y salarios dignos. Por eso, es necesario poner en pie un movimiento estudiantil que luche junte a los trabajadores como en Kraft-Terrabusi y los docentes en Jujuy.

Venite a la 1ª reunión para formar la comisión el MARTES 4/05 a las 17hs en el 2º patio de la facultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario