En lo que va del año la realidad estuvo signada por la crisis económica mundial. En Latinoamérica vemos una política mucho mas anti-popular de los gobiernos de las burguesías lacayas del imperialismo; el golpe de estado en Honduras y las nuevas bases militares en Colombia son la expresión mas cabal de esto.
En el país, en el comienzo de la recesión que llevó a miles a la calle, se desató la crisis del gobierno y una mayor disputa entre los bandos empresarios.
Frente a los ajustes del empresariado, que buscan recuperar sus ganancias en base a una mayor explotación, en los últimos meses vimos la lucha de los/as trabajadores/as de Kraft-Terrabusi, la lucha obrera mas importante de las últimas décadas, que logró hacer retroceder a una de las patronales imperialistas más importantes a escala mundial y a las instituciones de la clase dominante: el Ministerio de Trabajo, los tribunales de justicia y los grandes medios de comunicación. Estos trabajadores en coordinación con lo más combativo del movimiento obrero, lograron ganarse la simpatía de las más amplias franjas del pueblo trabajador y de los estudiantes de las diferentes facultades que en solidaridad con la lucha cortaron las principales calles de diferentes ciudades.
A pesar de que la mayoría de la Comisión Interna firmará un acta acuerdo con la empresa y el gobierno para limitar la lucha dejando 53 trabajadores en la calle, la lucha de los obreros y obreras de Terrabusi muestra la potencialidad de los trabajadores cuando se ponen de pie y suman a la lucha a sectores combativos de la juventud, como los estudiantes universitarios.
La universidad en crisis, los K siguen negociando el pago de la deuda
Mientras desde la presidencia y los ministerios se teje un acuerdo para pagarles la deuda a los bonistas y contraer nuevos préstamos del FMI, o se financia con fondos del estado la crisis de los capitalistas, en la universidad mantiene congelado su presupuesto, en momentos que la inflación trepa a niveles galopantes.
A causa de esta política económica de los K, se incrementa la deserción, los bajos salarios de los docentes, la designación de docentes ad honorem, las escasas e insignificantes becas que se torgan al estudiantado, etc.
Como en todo el país, en Jujuy la solución a esta situación para el rector Arnau es emparchar el ahogo presupuestario con el financiamiento de las empresas, que a través de convenios de pasantías con las facultades, lo único que buscan es trabajo calificado y barato.
Lo que hace el decano Agüero -que intenta posar de opositor y dice “estar a favor de la educación pública”-, no es muy distinto ya que este año puso en marcha una carrera de post grado arancelada, en la cual sólo el módulo costaba 300 pesos.
Esto muestra que tanto el rector como el decano son administradores de la crisis de la universidad, y no dudan en aplicar al pie de la letra, la mercantilización de la educación que promueve la Ley de Educación Superior.
¡Basta de Clientelismo! ¡Basta de Centros Kioscos!
Las autoridades y los partidos patronales tienen quiénes levanten su política de reparto de las migajas y desmovilización del movimiento estudiantil; son las agrupaciones peronistas (PJ) de la Facultad (Proyección, Integración, Liga, Innovación, etc.).
Pese a que Proyección Universitaria, conducción del Centro, se llena la boca hablando de “cambio” y de una conducción “democrática” que se preocupa por los derechos de los estudiantes, no ha hecho más que profundizar un Centro que solo se aboca al “negocio” del buffet y la fotocopiadora, y a la hora de llamar a organizar a los estudiantes por nuestros derechos, brilla por su ausencia.
Como antes lo hizo Integración, en estas elecciones a Centro de Estudiantes, Proyección busca atornillarse en su puesto buscando conseguir más votos, en base a “sorteos”, promesas de becas y prebendas de todo tipo, llevando de rehenes a los estudiantes a votar en flotas de remises pagados por ellos. Con su clientelismo busca tapar la situación que padecemos los estudiantes.
Una nueva muestra de ello fue la asamblea trucha en la que “se votó”, la fecha de elecciones (casi en vacaciones) y la junta electoral. Además de los insultos y agresiones físicas entre los diferentes grupos del PJ, el actual Presidente del Centro, Daniel Guerra de Proyección, delante de todos, cambió los números de los votos de la junta electoral para que pueda ser acaparada por integrantes de Proyección e Integración.
Esta “asamblea” fue prácticamente a espaldas de los estudiantes, que en su gran mayoría ni siquiera supieron de ella. Es más la conducción del centro nunca impulsó ninguna asamblea, y esta vez se ocupó de colmar el aula magna al igual que las otras variantes del PJ con estudiantes atados a sus redes clientelares.
¿Qué Centro de estudiantes y qué unidad necesitamos?
Desde En Clave Roja y Pan y Rosas llamamos a conformar un frente de la izquierda y los independientes para recuperar el centro de manos de la burocracia clientelar de Proyección-PJ, y transformarlo en una herramienta de LUCHA de los estudiantes contra la deserción, el ahogo presupuestario y la ley menemista de la LES, de manera INDEPENDIENTE de las autoridades, el gobierno y toda variante patronal.
Un Centro de Estudiantes DEMOCRATICO basado en asambleas y delegados por curso, dónde se separe la gestión económica de la dirección política, para que el centro no sea más coto cerrado para lucro de la agrupación que esta en la conducción, sino que los puestos de trabajo en el buffet y la fotocopiadora sean designados en asamblea para los estudiantes que más lo necesiten.
Un frente de izquierda no puede pensarse sólo para ocupar un espacio de poder, como es el centro, sin plantearse revolucionar esta herramienta. Por eso no es posible pensar un frente con una agrupación como la Cepa-PCR que conforma SUMATE, que se dice de izquierda pero terminó votando a los dos últimos decanos (primero a Fumagalli luego Max Agüero), y a nivel nacional llama a los estudiantes y a los trabajadores a apoyar a las patronales rurales. Además no es menor que sus delegados en Kraft-Terrabusi hayan claudicado junto a la burocracia sindical ante la empresa y el gobierno, firmando un acta acuerdo, que deja en la calle a 53 trabajadores.
Lejos de ser “caras nuevas” SUMATE mantiene la misma política de la CEPA-PCR, ya que su consejera votó a favor de los posgrados pagos (junto al decano y las camarillas profesorales) y del nombramiento de docentes ad-honorem y por extensión, avalando con su voto el arancelamiento de la especialización y la precarización de los docentes.
Por eso llamamos a todos los estudiantes independientes, a la UJS-PO y a los compañeros de Ayllu Q´amasa a conformar un frente de izquierda que –repetimos- sea independiente de las autoridades de la facultad, del gobierno y todos los bandos patronales.
Un frente que recupere el centro, y se proponga organizar al movimiento estudiantil para luchar por nuestras reivindicaciones, por los derechos de las mujeres, y por la unidad con los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas, contra el avance del imperialismo en América Latina y poner en pie una universidad que se ponga al servicio de los trabajadores y pueblo.







