Ante el brutal desalojo que sufrieron los trabajadores de Kraft Foods (ex terrabusi), que hace mas de un mes vienen sosteniendo una valerosa lucha por la reincorporación de los 160 obreros despedidos, incluido su comisión interna y cuerpo de delegados, debido al reclamo hecho a la patronal para que tome medidas de sanidad pertinentes ante la pandemia de la gripe A.
En apoyo a esta lucha obrera, el pasado Jueves realizamos una importante jornada de solidaridad en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, que empezó con una clase publica en la cual abrimos el debate sobre la importancia de este conflicto que encabeza la clase trabajadora frente a una patronal imperialista que busca deshacerse de la organización de los trabajadores en sus plantas. Asimismo se debatió sobre el carácter servil y obsecuente con el Imperialismo Yanky del gobierno kirchnerista que en el discurso posa como “nacional y popular”, pero a la hora de un conflicto obrero le termina facilitando las fuerzas represivas a la patronal imperialista.
Ante la vuelta a primera escena de la clase trabajadora ocupada, se debatió acerca del rol que cumple el estudiantado en la sociedad y como debemos aportar a la lucha que llevan adelante los trabajadores en las calles. Asimismo desde Pan y Rosas resaltamos el rol que cumplen las mujeres en esta lucha, ya que fueron y son las mujeres trabajadoras de la fábrica las que encabezaron las acciones exigiendo medidas sanitarias contra la pandemia y ahora junto a las madres, novias, esposas, etc., se organizan y mediante asambleas apoyan la lucha de los trabajadores por la reincorporación de todos los despedidos. Es el ejemplo de estas mujeres el que debemos tomar y como ellas organizarnos en la facultad y nuestros lugares de trabajo para luchar por nuestros derechos.
La clase pública terminó con una marcha que recorrió el casco céntrico, pasando por los medios de la provincia como Pregón, haciendo oír en la ciudad de Jujuy que los estudiantes de humanidades salimos a las calles para que el imperialismo Yanky se vaya de América latina, y por el triunfo de la lucha de los trabajadores de Terrabusi, lucha que ya se convirtió en una causa nacional.
Desde la secretaria de la Mujer del centro de Estudiantes, lugar desde donde militamos los compañeros y compañeros de En Clave ROJA y Pan y Rosas, llamamos a las agrupaciones y estudiantes que participaron de esta acción a profundizar las medidas en solidaridad. Exigimos a la conducción del Centro de Estudiantes que se ponga a la cabeza de esta causa, como debe ser y mantenemos nuestra invitación a todos los estudiantes, trabajadores, organizaciones sociales y sindicatos a sumarse a las acciones que realicemos hasta que esta valerosa lucha triunfe.
Secretaria de la Mujer CEFHyCS
En Clave ROJA
Pan y Rosas
No hay comentarios:
Publicar un comentario