Por la anulación Decreto 2613:
Si bien este decreto firmado por el gobierno provincial sigue vigente, en la lucha para que caiga, es un paso importante que el Consejo Académico se haya pronunciado por su anulación, por una fuerte insistencia nuestra a que se ponga en discusión. Con este decreto se legitima con más fuerza el sistema de puntajes que deja afuera del sistema laboral a muchísimos docentes (y a egresados de los terciarios y de carreras como Ciencias de la Educación y Letras) además de fortalecer las especializaciones, capacitaciones y post-grados arancelados que son inaccesible para la mayoría docente que tienen salarios miserables, convirtiéndose en un negocio para las universidades privadas y los popes de la intelectualidad de las universidades y los terciarios.
A favor de la libertad a Romina Tejerina:
A pesar de las trabas burocráticas y formalidades que nos quisieron imponer, logramos que luego de más de 6 años del injusto encarcelamiento de Romina, la Facultad se pronuncie a favor de su libertad, en una provincia donde la iglesia y los medios de comunicación día a día refuerzan su condena, demonizándola. La situación de Romina, es una muestra de cómo esta sociedad condena a las mujeres pobres y trabajadoras, al negarles el derecho a decidir sobre su cuerpo, al cuestionar a las mujeres cuando denuncian violaciones como pasó con Romina, negándonos todos nuestros derechos como la educación sexual y obligándonos a morir por abortos clandestinos. Recordemos además que mientras ella cumple una condena de 14 años de prisión su violador camina libre por las calles de San Pedro.
Escandalosamente la consejera de SUMATE (CEPA-PCR) se abstuvo en la votación como muchos otros consejeros del PJ, a pesar de que la abogada de esta organización toma la causa de Romina.
En defensa de la lucha de la Universidad de San Pablo, Brasil:
Con esta crisis económica son millones los trabajadores despedidos a nivel mundial, los empresarios con tal de no perder ni un mínimo de sus ganancias no dudan en dejar a millones de trabajadores en la calle, sin embargo los trabajadores y los estudiantes del mundo han comenzado a resistir y una muestra de ello es la huelga más de 40 días de los trabajadores de la Universidad de San Pablo, Brasil, contra los despidos y la persecución sindical. La lucha de estos estudiantes y trabajadores, que fueron reprimidos y encarcelados, merecía todo nuestro apoyo y solidaridad, algo que esta muy lejos del pensamiento de muchos consejeros que no les importó discutir esta cuestión dejando sin quórum la sesión de Consejo.
A favor de la lucha de las familias de los asentamientos que resisten en Ledesma:
Presentamos un proyecto de resolución para que el consejo académico se expida a favor de la lucha de 350 familias que en Ledesma sobreviven en asentamientos y fueron amenazadas con una orden de desalojo enviada por un Juez Juárez y el intendente Llanos, ambos títeres del Ingenio Ledesma. Esta empresa acapara para su rentabilidad la totalidad de las tierras, negando el acceso a las tierras y al derecho de una vivienda digna a cientos de familias, además de enriquecerse en base a la explotación de miles de obreros del Ingenio. Nuevamente este organismo trató de evitar cualquier concepción que cuestione el capitalismo, primero al retrasar por un mes la discusión de este proyecto de resolución y después al pronunciarse tibiamente. Sin embargo logramos romper el silencio al que se llama esta facultad frente a una realidad de que miles de familias en Jujuy carecen de vivienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario