12 de octubre de 2009

Un primer balance de nuestra intervención en el Consejo Académico

En estos días el lugar que En Clave ROJA y Pan y Rosas ha ocupado hasta aquí en el Consejo Académico de la Facultad pasa a manos de la otra agrupación (UJS-PO) que, junto a estudiantes independientes, conforma el Frente Estudiantil de Lucha (FEL), frente con que ganamos este lugar en las pasadas elecciones.
Consideramos este un momento oportuno para las líneas de balance.

Max Agüero, Arnau y el Consejo Académico:
Un gobierno de las camarillas al servicio de un proyecto menemista de universidad


Como lo denunciamos desde una principio, las discusiones en el Consejo Académico no han sido otra cosa más que la pelea entre las dos fracciones de la oligarquía docente y sus socios –una representante de la política del rector Arnau y la otra encabezada por el decano Max Agüero- por dirimir quién controla la Facultad y sobre todo, la “caja”. Así sucedió en las primeras sesiones cuando se discutió y se aprobó el presupuesto 2009: para satisfacción del decano Max Agüero, la mayoría del Consejo Académico votó un presupuesto que contaba con partidas que destinaban cientos de miles de pesos a gastos en “uniformes”, y otros varios miles en la categoría de “Otros gastos”. Aún hasta el día de la fecha no vimos tantos uniformes en la Facultad que justifiquen esas partidas. Sí, en cambio, es más que evidente es el manejo discrecional de fondos que hace el decanato.

La discusión del “proyecto de tutorías” es otro ejemplo de cuáles son los intereses de quienes gobiernan la UNJu y la Facultad de Humanidades. En esta discusión ningunas de las camarillas cuestionó la política de ahogo presupuestario que viene manteniendo el gobierno de los Kirchner y del parche que significan las tutorías a un problema tan profundo como es la masiva deserción en la universidad. Muy por el contrario, los defensores del rector Arnau (que defendían la autoridad del gobierno centralizado de la UNJu) y la troupe de Marx Agüero (que se escudaba detrás de las banderas de la “autonomía” de la Facultad) se enfrentaron para determinar quién se iba a quedar con el manejo de las tutorías, es decir, en manos de quién va a quedar el manejo exclusivo de los fondos (migajas) enviados por el gobierno nacional.

Sucedió lo mismo cuando se abrió el debate sobre la carrera de postgrado Maestría y Doctorado en Teoría y Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales. En esta oportunidad –y de manera escandalosa- estos dos sectores de la oligarquía docente se sacaron los ojos para resolver quién iba a manejarla.

De fondo, la pelea era por el negocio que hay detrás, ya que se trata de una carrera de post-grado “acreditada” por la CONEAU, lo que significa que quienes la realizan tienen pagar por cada módulo un costo, nada menos que de $300!! Ninguno de los consejeros que forman parte de estos agrupamientos, ni siquiera aquellos que se auto-denominan “progres”, dijo una sola palabra que ponga en cuestión esta avanzada privatista en la Facultad.

Podríamos hacer una larga lista de más ejemplos, pero éstos que mencionamos ya son suficientemente ilustrativos. Las disputas y las peleas de estos dos sectores que gobiernan la Facultad y la UNJu no expresan diferencias de fondo, sino más bien sus alineamientos con los distintos sectores del PJ y del gobierno provincial y nacional, y, por supuesto, sus propios intereses.

Ambas fracciones acuerdan en las cuestiones más fundamentales, es decir, en aplicar la política dictada por el gobierno de los Kirchner de mantener en pie la menemista universidad de la Ley de Educación Superior (LES). Por eso no sorprende que sean los más tenaces enemigos de que el conjunto de los docentes, los no-docentes y los estudiantes -que somos la mayoría de la Facultad- seamos parte de estos debates y tengamos derecho a decidir; es por eso que se encierran para votar todo entre cuatro paredes sin que nadie se entere de nada.

“Proyectando” junto al decano…

La agrupación Proyección Universitaria, que desde la presidencia del Centro de Estudiantes, demagógicamente, dice que va a cambiar los estatutos y que defiende los derechos de los estudiantes, en el Consejo Académico no hace otra cosa que votar de manera obsecuente las propuestas planteadas por el decano Agüero que, como ya vimos, nada tiene que ver con los intereses de los estudiantes. Las pocas veces que presentan proyectos propios se basan en cursos y jornadas en donde lo que se recauda queda a uso discrecional de esta agrupación.

Todos estos cursos logran la aprobación de la mayoría del Consejo Académico, y esta es una de las formas como las camarillas profesorales pagan con su voto el “favor” de estas agrupaciones. Las demás agrupaciones del PJ (LIGA, Innovación, Integración, FUJ) juegan un rol similar, alineándose detrás del decano o el rector, según los acuerdos o negociados previos.

De conjunto, estas agrupaciones que responden a distintos sectores del PJ, con sus “favores” y negociados en el Consejo y, más en general, con su política clientelar (reparto selectivo de becas y todo tipo de prebendas), no hacen sino jugar un rol des-movilizador dentro del movimiento estudiantil. Representan la corrupción y la entrega de nuestras conquistas.

SUMATE… a la gestión

La CEPA-PCR más los independientes con quienes conforma SUMATE, una vez más han demostrado no ser una alternativa independiente y de izquierda frente a las agrupaciones del PJ y a las autoridades privatistas. Lejos de ello, con sus intervenciones en el Consejo Académico ha vuelto a mostrar su clara integración al régimen universitario de camarillas que denunciamos. Haciendo honor a su ya larga y tristemente célebre tradición, a los ya conocidos “favores” que prestaron a las distintas camarillas en los años anteriores, este año le sumaron otros no menos escandalosos.

Veamos algunos ejemplos: Sin cuestionarlo en lo más mínimo, su consejera votó a favor de la designación de varios docentes ad-honorem, como en el caso de la materia Introducción a las Ciencias Antropológicas, avalando el trabajo sin remuneración. También su consejera votó varias resoluciones de extensión de funciones que significan mayor precarización del trabajo docente y de decenas de pasantías gratuitas para los estudiantes. Sin embargo, lo más funesto fue cuando su consejera levantó la mano para votar a favor la carrera de post-grado de Teoría y Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, avalando la CONEAU, la Ley de Educación Superior y el negocio de las camarillas, yendo contra la política que ellos mismos dicen levantar, de defensa de la educación pública y gratuita.

Es tal el nivel de adaptación política de esta agrupación que en el Consejo Académico se negaron a apoyar propuestas de resolución que tienen que ver con las más elementales libertades democráticas y derechos de las mayorías populares; como lo fue nuestro proyecto a favor de que el Consejo se expida por la libertad de Romina Tejerina.

La política que levantamos desde En Clave ROJA y Pan y Rosas

Desde En Clave ROJA y Pan y Rosas en el Frente Estudiantil de Lucha (FEL) asumimos nuestro lugar en el Consejo Académico con una clara postura de independencia, tanto frente a las camarillas de la Facultad, al gobierno provincial y nacional y a las patronales aliadas al gobierno y las opositoras como las del campo.

Desde el primer momento denunciamos el carácter antidemocrático de este organismo, donde hay una mayoría de docentes y una minoría de estudiantes (siendo los estudiantes la amplia mayoría de la Facultad), donde los consejeros tanto docentes como estudiantes, como decimos arriba, votan junto al decano o al rector a espaldas a las bases estudiantiles.

Pese a todas las dificultades, en el Consejo Académico presentamos varias propuestas de resolución tanto a favor de los estudiantes como apoyando las luchas populares como las libertades más elementales (Ver recuadro resoluciones). De igual modo, remando contra la corriente, contra pasividad que prima en la Facultad, tuvimos una política constante de no quedarnos encerrados en las discusiones en el Consejo Académico, informando a través de volantes, afiches, carteleras y los medios de prensa todo lo que pasaba y promoviendo el debate y la participación en los cursos, buscando siempre hacer del Frente Estudiantil de Lucha (FEL) un espacio que sirva para la organización y la lucha de los estudiantes (Ver recuadro propuestas).

Lamentablemente, la UJS-PO, agrupación con quien conformamos el FEL, no fue parte activa de todas estas iniciativas, siendo su participación muy ocasional. A los compañeros de esta agrupación los llamamos a cambiar su ubicación.

Somos conscientes de que la intervención en el espacio amañado del Consejo Académico tiene límites (y muy estrechos). Por eso nuestra lucha va más allá. De fondo, peleamos por poner en pie un nuevo movimiento estudiantil que se auto-organice y que con la movilización luche por cambiar de raíz la universidad y por ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Llamamos a todos los compañeros independientes y a las demás agrupaciones que se reivindiquen independientes de las camarillas, de los partidos del régimen, oficialistas u opositoras, de los gobiernos y de las patronales que no forman parte del FEL a discutir como encaramos esta lucha en común.

Por esto los estudiantes tenemos que decir BASTA!!
Nuestra postura fue firme en el Consejo:

-Basta de mentiras de que “no hay presupuesto”: ¡Apertura de los libros de contabilidad! ¡Triplicación del presupuesto universitario en base al NO pago de la deuda externa, a impuestos progresivos a las grandes fortunas, y a la eliminación de todo subsidio o exención de impuestos que obtienen los capitalistas, administrado en base a asambleas de docentes, no docentes y estudiantes.

- Basta de que la universidad haga de “departamento de empleo precario”, ofreciendo mano de obra barata a las empresas o a la facultad con pasantías ultra precarizadas o gratuitas: todo trabajo que haga un estudiante debe recibir como mínimo un salario.

- No al negocio de los post-grados pagos y a la degradación del título de grado. Por la gratuidad de todos los post-grados por una educación pública, gratuita, y de alta calidad científica.

- Ni un docente sin cobrar! Llamado a concurso y salario igual a la canasta familiar para todos los docentes!

- La universidad debe poner sus recursos, investigaciones y profesionales a disposición de los trabajadores y el pueblo pobre!

¡Basta de gobierno de la oligarquía profesoral!
¡Por un co-gobierno docente, no docente con mayoría estudiantil!
__________________________________________________________________________________
Desde el lugar del FEL en el consejo, vamos a impulsar entre otros, el proyecto de guarderías gratuitas, para los estudiantes madres, y por la triplicación del presupuesto, ambos impulsados por la Secretaría de la Mujer. Además nos proponemos impulsar una campaña que luego se exprese en un proyecto de resolución, que denuncie los fondos que las Universidades de todo el país reciben acríticamente de las mineras explotadoras y contaminantes, como lo es la Lumbrera que por ejemplo este año dejó un millón de pesos en la UNJu, todo esto lo hacen para que a través de la filantropía puedan tapar el saqueo de los recursos minerales del país y la contaminación que dejan a su paso.


Te invitamos a participar en la elaboración de estas propuestas y para impulsar las campañas organizadas desde la Secretaria de la Mujer del Centro de Estudiantes.


También llamamos a las agrupaciones estudiantiles de la izquierda; Cepa-PCR/Súmate y a la UJS-PO– junto a los independientes organizados en Ayllu Q´Masa a seguir realizando actividades en apoyo a la valerosa lucha de los trabajadores de la Ex-Terrabusi que enfrentan a la patronal norteamericana, al mismo tiempo mantener las acciones en contra del golpe en Honduras, el rol del Imperialismo en América Latina, y en apoyo al pueblo hondureño que resiste.

En Clave ROJA y Pan Rosas
(PTS+Independientes)
en el
FEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario